lunes, 26 de octubre de 2009

Transplantes y H1N1

Los transplantes de corazon y pulmon, los mas populares incluso, tambien fueron afectados por la H1N1. Debido a los medicamentos que tienen que tomar los pacientes con transplantes, los organos y pacientes estan siendo otras victimas de la famosa H1N1. Pueden ver mas aqui: http://crofsblogs.typepad.com/h5n1/2009/10/us-h1n1-advisory-for-heartlung-transplants.html

viernes, 9 de octubre de 2009

Bienvenidos.

Este blog fue creado con la finalidad de instruir a las personas interesadas en todo lo que tiene que ver con TTT (Transfusiones, transplantes y tu). Como primera entrada, les explicare en lo que consisten estos procesos.

-Las Tranfusiones:
Por definicion, una transfusion es el acto de pasar un elemento de un lugar a otro. En este caso, hablamos de lo que son las Transfusiones de Sangre. Existen diferentes componentes de la sangre que se le pueden transfundir a un adulto. Los glóbulos rojos son el tipo más común de transfusión de productos derivados de la sangre. Si su médico ha decidido que usted necesita una transfusión de sangre, o de productos derivados de la sangre, él le explicará las razones de la transfusión. Existen varias razones por las que se puede necesitar una transfusión sanguínea, incluyendo las siguientes:
  • Una pérdida repentina de sangre (a veces hasta un cuarto del volumen normal de sangre).

  • Un nivel bajo de hemoglobina antes, durante o después de una cirugía.

  • Enfermedad pulmonar o cardiopatía grave.

  • Fallo de la médula ósea.

  • Anemia de moderada a grave.


    Una de las preguntas mas frecuentes en este ambito es sobre que tipo de sangre puede dornarle a cual. Bueno, aqui les presento una tabla muy util:

    Pacientes del tipo A pueden ser donantes de pacientes tipo A y tipo 0 . NO puenen ser donantes de pacientes tipo B o del tipo AB.

    Pacientes del tipo B pueden ser donantes del tipo B y O. NO pueden ser donantes de pacientes tipo A y AB.

    Pacientes del tipo AB pueden ser donantes de pacientes tipo A - B - AB - O.

    Pacientes del tipo O pueden ser donantes del tipo O.
    NO pueden ser donantes de A - B - AB.


    - Los Transplantes:

    Para llevarse acabo los transplantes (Proceso que toma organos o tejidos ya existentes, de una persona usualmente, y los implantan en otra persona) se necesito primera la donacion de tales organos.

    La donación de órganos toma órganos y tejidos sanos de una persona para trasplantarlos en otras. Los especialistas dicen que los órganos de una persona donante pueden salvar o ayudar hasta 50 personas. Los órganos que se pueden donar incluyen:

    • Órganos internos: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos, pulmones
    • Piel
    • Hueso y médula ósea
    • Córnea

    La mayoría de las donaciones de órganos y tejido ocurre cuando el donante fallece. Pero algunos pueden ser donados en vida.