viernes, 4 de diciembre de 2009

Dato Interesante

Muchas veces, cuando una tranfusion correctamente hecha crea una mala reaccion en el paciente, se pueden utilizar medicamentos para evitar este tipo de problemas. Aunque muy raro, el paciente puede presentar alergias o efectos secundarios despues de una transfusion.

Transplante de corazón

Es relativamente dificil encontrar un donador adecuado, cuando se trata de transplantes de corazón. El donador tiene que encontrarse en muerte cerebral, pero a la vez su cuerpo debe de estar en apoyo de vida, ya que el corazon no se conserva ya despues que el donador ha muerto. Tambien se toma en cuenta el tipo de tejido, si este concuerda el del donador con el del paciente. Este tipo de transplante tambien puede traer consecuencias, entre estas dificultad para respirar, infecciones, sangrado, reacciones a los medicamentos, fallos o daños en diversos organos, problemas en el ritmo cardiaco entre otros problemas que pueden ser muy problematicos para el paciente a la larga.

Quienes donan?

Existen diferentes tipos de donadores, en cuanto a los transplantes. Puede ser un donador vivo, con el cual se puede tener una relación familiar o social, como tambien este puede ser no relacionado. Cuando es un "donador cadaver", normalmente es cuando la persona ha sufrido una muerte cerebral irreversible. La familia es la que tiene la potestad sobre si se donan los organos, o no.

Transplante óseo

En la actualidad, los avances en la medicina nos han permitido un sin número de posibilidades. Un transplante que encuentro estrechamente interesante, es el transplante óseo. Estos son de mucha utilidad para pacientes a los que se le tiene que amputar alguna extremidad, y a la vez se evitan tambien los riesgos de infecciones cuando se le está haciendo algún procedimiento quirúrgico; este tipo de transplante es más utilizado en pacientes con cancer de hueso.

Los tatuajes y las donaciones de sangre.

Con esta entrada solo queria aclarar un mito muy conocido: No poder donar sangre si se tiene un tatuaje en el cuerpo.

Muchos creen que si una persona decide tatuarse nunca mas podra ser donante sanguineo. Esto es completamente falso. La razon por la cual en un periodo de tiempo no se permitia la donacion a aquellos ya tatuados es porque no se tomaban medidas de calidad sobre la sangre (analisis). Hoy en dia esta comprobado que la unica exigencia para donacion a una persona posea un tatuaje o perforaciones (tambien mal conocidas) es que deben esperar hasta 12 meses despues de haber pasado por el procedimiento, ya que en este lapso de tiempo, y si de haber contraido alguna enfermedad, los sintomas ya habrian surgido (o las pruebas de laboratorio detectarian alguna infeccion).

La sangre no discrimina. =P

Transplante sin transfusion.

Actualmente me entere que si es posible someterse a una cirugía de transplante sin la necesidad de recibir sangre durante la operación.

Este mismo año se llevo a cabo, por primera vez en latinoamerica, un transplante hepatico (de higado) a una paciente de 49 años que sufria de cirrosis hepatica y, a pesar de ser el transplante su unica opcion de supervivencia, se rehusaba a ser tranfundida debido a sus creencias (Testigo de Jehova).

A pesar de que en este tipo de cirugias se necesitan hasta 70 litros de sangre, los medicos recurrieron a una hemodilucion normovolemica intraquirurgica, con el cual la transfusion no era necesaria. El procedimiento consiste en extraer 1.500 centimetros cubicos de sangre de la arteria carotida y enviarlo a un dispositivo que consite en tres bossas esteriles unidas entre si que tenian una solucion anticoagulante. De ahi, volvia esa misma sangre al cuerpo a travez de la vena periferica del brazo con flujo por goteo.

La intervencion fue un exito.

Para mas informacion: http://weblogtj.blogspot.com/2009/04/una-testigo-de-jehova-recibio-un.html


jueves, 3 de diciembre de 2009

Video interesante~



Aqui les comparto un video que encontre mientras navegaba la pagina de www.youtube.com . Fue tomado de un documental publicado por el History Channel.
Considero que su contenido es muy interesante, disfrutenlo.

Pd: Todos los derechos y creditos al usuario que publico este video.

Los Testigos de Jehova y las transfusiones de sangre

El titulo de esta entrada nos lleva a un tema que ha sido muy tratado a nivel mundial, y es de mucha utilidad tener conocimientos sobre este ya sea para propositos medicos o de cultura general.

Primero de todo, los testigos de jehova son parte de una organizacion religiosa que se enfocan en interpretar y guiarse de las escrituras de la Biblia en manera literal.

Ahora, el problema de este tema es que se han documentado casos de pacientes pertenecientes a este sistema de creencia que fallecen por rehusarse a ser transfundidos. Hecho que causa mucha controversia en los Doctores, ya que estos tienen que decidir en velar por la vida del paciente, o por sus derechos de decidir aceptar o rechazar un tratamiento.

La razon presentada por lo testigos de jehova; o mas bien por WatchTower (la organizacion que rige el sistema de creencia en si), es que la Biblia menciona lo siguiente: "En la Ley se declaró vez tras vez la prohibición del Creador sobre el ingerir sangre para sostenerse la vida. La sangre es la vida; así que no deben comer la vida junto con la carne. Lo que deben hacer es derramarla en la tierra como agua. No la coman, y les irá bien a ustedes y a sus hijos por hacer lo recto. (Deuteronomio 12:23-35, VP; 15:23; Levítico 7:26, 27; Ezequiel 33:25)"

A pesar de ser una interpretacion muy literal, cada persona tiene derecho sobre su propio cuerpo. A mi pensar...